¿Por qué enseñar los medios de comunicación?, tata de incluir la educación audiovisual en el currículo escolar. Es absolutamente necesario que todos nosotros estemos convencidos de la importancia y necesidad de la educacón audiovisual.
La educación audiovisual sigue siendo algo marginal en los sistemas educativos de todas partes. La educación tiene qe ser igual de flexible y estar abierta al cambio, solamente podremos llevar a cabo con éxito esta labor si nuestra concepción de la educación se amplía e incluye las actividades de otros muchos grupos e instituciones que ocupan un puesto en el desarrollo de la alfabetización audiovisual.
Siete de las razones por las que se cree que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario:
- Elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.
- Importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.
- Importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
- Vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información etc...
Todos debemos dedicarnos para así garantizar en la medida de todo lo posible que nuestra práctica docente se desarrolle al ritmo al que cambian la sociedad y los medios de comunicación. Llama nuestra atención sobre la complejidad con que unos medios interactúan con otros y la manera en que se integran en la trama de nuestra vida cotidiana.
Pero la auténtica importancia de estos usos diferentes de los medios reside en que muchas veces no los integramos únicamente con otras actividades, sino unos con otros.
La influencia de los medios: Los medios sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo.
La función primera de los medios es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias. La teoría de que los medios existen para promocionar y vender productos.
Si los profesionales de los medios trataran de ser más abiertos con mayor objetividad, entonces gran parte del poder de los medios y de los problemas relacionados con ellos empazarían a debilitarse.
Sus profesionales se esfuerzan en asegurarnos que su función consiste en reflejar el mundo como es en realidad.
En realidad, el problema principal de quienes quieren desarrollar el estudio de los medios en las escuelas consiste, en que los medios son prácticas significativas o sistemas simbólicos que es preciso leer de manera activa.
La razón por la que los medios tienen una importancia y por la que la educación audiovisual es necesaria, tienen la capacidad de proyectar estos acontecimientos como naturales y auténticos, sencillamente como una parte de la manera de ser de las cosas.
La fabricacion y manipulación de la información. El mismo Gobierno posee una batería de técnicas para asegurarse de que el público oye lo que sus dirigenes consideraban apropiado y aconsejable.
La BBC junto con una serie de periódicos, empiezan ahora a interesarse por el movimiento en favor de la educación audiovisual en las escuelas. Por parte de las instituciones dedicadas a la comunicación, de cooperar con las escuelas, puesto que dichas instituciones cuentan con un caudal de experiencia y de recursos que sería inestimable en las escuelas.
La línea de separación entre la educación pública y la industria de la comunicación y las relaciones externas, ha llevado algunos autores a defender que todos necesitamos aprender mucho más sobre cómo utilizar eficazmente los medios para nuestros propios fines.
La educación audiovisual y la demoracia. La televisión, además fomenta que se decida el voto no por la adecuación de los candidatos, sino por las cualidades de los dirigentes de los partidos.
Los progamas informativos además resaltaban las activiades de los líderes de los partidos y cubrían la información de las elecciones en forma de campaña presidencial.
Hay que recoger favorablemente el incipiente movimiento en favor de la educación política en las escuelas.
La importancia creciente de la comunicación y la información visual. La escuela sigue estando dominada por la letra impresa, incluso lo impreso empieza a ser considerado un medo visual; se ha extendido la idea de que la presentación, el diseño, la tipografía son parte significativa del proceso total de comunicación, ya que la mayor parte de los documentos impresos casi siempre van acompañados de iamgen visual.
Las escuelas, tarde o temprano, tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.
Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido, han tenido poca repercusión en la escuela, el desfase entre muchas prácticas y prioridades docentes con que se enfrentan los alumnos es ahora mucho más amplio.
En estos momentos nuestras escuelas continúan produciendo alumnos que es probable que posean una fe bastante injustificada en la integridad de las imágenes y representaciones de los medios, o bien con un escepticismo indiscriminado.
La creciente privatización de la información. Los imperativos del nuevo orden de la información ocupan una posición que contrasta firmemente con los valores de las instituciones educativas públicas, ya que aquéllos se basan en la filosofía de que la información debe:
- estar a libre disposición
- ser de acceso abierto
- estar disponible en general
- ser distribuida en centros educativos en beneficio del público.
Si se tiene en cuenta la gran cantidad de gasto público que se destina a pagar a los profesores, es cierto que pronto la educación estará a punto de ser privatizada, a no ser que los profesores puedan demostrar de que su tarea consiste en algo más importante que la transmisión de información, pues se podría realizar con un sistema educactivo informatizado por una pequeña parte del coste actual.
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